Ultimas reflexiones sobre Flipped Classroom

Durante estas ultimas semanas hemos avanzado mucho…

Creando vídeos interactivos en Playposit…

Y diseñando un artefacto TIC que producirán los alumnos…

Artefacto TIC a producir por los alumnosicono mozilla2

Ahora se acerca el final del curso Flipped Classroom y es un buen momento para extraer conclusiones.

Desde el inicio de curso, he puesto en marcha en el aula un proyecto docente, basado en In the Class Flip, en el modulo de FOL. Las dudas del inicio se han transformado en una dinámica de trabajo enriquecedora para los alumnos y para mi. Las cosas van bien y las primeras pruebas de evaluación demuestran que los retos que se nos planteaban al principio los estamos superando. Fundamentalmente, la falta de asimilación de contenidos y la falta de motivación y autoaprendizaje han quedado atrás.

Bajo un punto de vista meramente técnico, he sustituido la herramienta paddlet por la más versátil popplet. La principal ventaja es que esta ultima nos permite enlazar cada duda o pregunta con sus respuestas y evitamos el caos y la dispersión de intervenciones que se daban en el paddlet.

A nivel de nuevos procedimientos, en el curso de Flipped Classroom he llevado a cabo un taller de coevaluación. La experiencia ha sido muy positiva, pues te permite analizar en profundidad el trabajo de tus compañeros, aprender de ellos e incorporar nuevas reflexiones a tu trabajo. En mi propio proyecto en el aula, utilizare la coevaluación, a través de Corubrics, en el ultimo trimestre, para la evaluación de las exposiciones orales de los alumnos.

La principal conclusión es que lo más importante no es que mis alumnos estén aprendiendo, sino, que por primera vez, soy yo el que más está aprendiendo.

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