7.7 Negociación Convenio Colectivo

Los Convenios Colectivos de ámbito superior al de empresa, son negociados por parte de los trabajadores a través de los sindicatos representativos y los sindicatos con representatividad menor, en el ámbito funcional y territorial del que se trate. Por parte del empresario, son las asociaciones empresariales representativas y las que tienen representatividad menor, en el ámbito territorial y funcional del que se trate, las que se encargan de negociar los Convenios Colectivos.

Los convenios colectivos de ámbito de empresa o inferior, son negociados por parte de los trabajadores por el Comité de Empresa, los delegados de personal o las secciones sindicales, y por parte del empresario, negocia el propio empresario.

Los convenios colectivos deben presentarse, para su registro, en la Autoridad Laboral, quien se ocupará de publicarlos en el boletín oficial correspondiente, para que todo el mundo tenga acceso a la información.

Los convenios colectivos pueden incorporar la cláusula de descuelgue salarial, lo que significa que, en determinadas circunstancias, se pueden rebajar los salarios pactados.

RECUERDA que…

En base a la “fuerza vinculante” de los Convenios Colectivos, los empresarios y trabajadores están obligados a cumplir lo pactado en ellos.

Los Convenios Colectivos de empresa tienen preferencia, de forma que en caso de dudas o divergencias con Convenios Colectivos de ámbito superior, prevalecerá el de empresa.